Conozca la nueva Reglamentación de Cascos en Colombia
Con el fin de disminuir las altas cifras de lesiones y muertes a causa de accidentes de tránsito en motocicletas, el pasado sábado 23 de enero de 2021 entró en vigencia la nueva reglamentación de cascos en Colombia .
Se trata de la Resolución 23385 del 20 de noviembre de 2020 , con la cual se establecen las condiciones mínimas de uso del casco protector para los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotores.
De acuerdo a esta norma, la cabeza del conductor y acompañante debe estar completamente inmersa en el casco. Es decir, que no es válido tenerlo arriba de la cabeza y con la cara descubierta.
Además, el sistema de retención con el cual se asegura el casco reglamentario debe estar en perfecto estado para garantizar que este permanezca ajustado todo el tiempo, por lo que no puede tener broches incompletos o correas rotas.
Tampoco se podrán portar celulares u otros sistemas similares como en ocasiones los motociclistas llevan entre la cabeza y el casco; solo se podrán portar si se llevan equipos auxiliares que permitan tener las manos libres, como los audífonos.
Finalmente, los motociclistas que tengan cascos con cubierta facial que son abatibles o modulares en la parte delantera, deberán tenerla siempre cerrada y asegurada la visera todo el tiempo mientras el vehículo esté en movimiento y para proteger la cara del conductor o parrillero.
Para quienes incumplan estas medidas se establecieron multas de 15 salarios mínimos diarios, que para 2021 corresponden a $454.300 pesos; además, se arriesgarán a la inmovilización de la motocicleta, lo que acarrea grandes costos adicionales en dinero y tiempo.